Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2011 7 07 /08 /agosto /2011 13:12

Viajar por Marruecos puede ser una experiencia maravillosa y única, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que el viaje resulte perfecto. ¿Cuáles son las claves?

Claves

  • Tener un buen mapa de Marruecos, especialmente del casco viejo de las ciudades a visitar es muy importante. Las partes más antiguas de las ciudades árabes (que es donde se esconden las maravillas de Marruecos) tienen un entramado laberíntico en el que es extremadamente fácil perderse.

Por lo tanto, se necesita un callejero detallado en el que se refleje el mayor número de callejuelas posibles.

Uno de los mejores lugares para obtener estos mapas es la propia ciudad o, en su defecto, otra ciudad marrroquí, pues los mapas que acompañan a las guías comercializadas en España suelen ser bastante deficientes en este aspecto.

  • Elegir una buena época del año para viajar teniendo en cuenta las festividades locales, pues si por ejemplo se viaja en época de Ramadán, al turista le resultará dificil (dependiendo de la zona) comprar comida y bebida durante las horas del día.
  • Planear el viaje de forma que se esté en el país más tiempo del que se estima necesitarán las ciudades para ser visitadas de tal forma que se puedan dedicar unos días a realizar excursiones organizadas fuera de la ciudad.

En la medina antigua de Marrakech, por ejemplo, abundan las agencias de viajes que organizan excursiones; algunos son de un solo día (las cascadas de Ourika, por ejemplo), pero otros como rutas 4x4 o rutas por el desierto duran más de una noche fuera.

  • Hay que tener en cuenta la doble vertiente de hospitalidad que existe en Marruecos. Aquellas personas que viven en lugares muy turísticos y subsisten por lo que obtienen de los turistas, serán agradables con los viajeros (excesivamente agradables, a veces) y se ofrecerán a hacer de guía, a sugerir un lugar para comer, etc. Todo, por supuesto, a cambio de dinero.

La otra vertiente es la hospitalidad auténtica de los árabes, que se puede encontrar en lugares no tan transitados por turistas, en los que los habitantes ayudan al desconocido de forma altruista, no solo guiándoles y llevándoles a sitios, sino invitándoles a comer en sus casas, por ejemplo.

Éste tipo de hospitalidad puede ser correspondida con un regalo o con alguna manera de agradecimiento voluntario.

Conclusión

Marruecos es un país hermoso y merece la pena dejarse embargar por todos sus aromas, sonidos y habitantes, que comparten con el resto de países mediterráneos su estilo de vida abierto y cercano.

Stedovké hradby msta Rabatu v Maroku City walls of Rabat, Morroco | pDer Hassan-Turm, das unvollendet gebliebene Minarett der unvollendeten

Compartir este post

Repost 0
Published by Alba Martínez - en Magreb
Comenta este artículo

Comentarios