Wednesday 27 july 2011 3 27 /07 /Jul /2011 00:27

Se entiende por instrumento de percusión aquel que produce sonido al agitarlo o sacudirlo. La categoría de instrumentos de percusión se contrapone a otras categorías como la de instrumentos de viento o instrumentos de cuerda. Dentro de los instrumentos de percusión, se pueden ordenar los instrumentos en diferentes categorías que disponen de criterios distintos.

Según afinación

Según su afinación se distingue entre los que tienen una altura definida y los que tienen una altura indefinida. Los primeros (de altura definida) emiten notas identificables. Son por ejemplo, el xilógono, el timbal, el vibráfono, entre otros.

Aquellos que tienen altura indefinida son los que no emiten notas identificables. En esta categoría entran las castañuelas, el bombo, el cencerro, el cajón, la zambomba, entre otros.

Según composición

Según su composición, los instrumentos se incluyen en tres categorías distintas: los membranófonos, los idiódonos y los placófonos.

Los membranófonos están compuestos por una membrana tensa (el parche) que produce la vibración. Suelen percutirse con la mano o con baquetas. En esta categoría se encuentran instrumentos como el tambor, la pandereta, la zambomba y el tam-tam

Los idiófonos son aquellos que producen sonido por la propia vibración del instrumento (es decir, no se usan membranas, ni cuerdas, etc). Dentro de esta categoría entran las castañuelas, el triángulo, los cascabeles, las sonajas y las maracas.

Los placófonos son instrumentos de percusión idiófonos compuestos por placas metálicas que al golpearse entre si, producen sonido. Entre los instrumentos de percursión que entran en esta categoría encontramos los platillos y los crótalos.

Conclusión

Los instrumentos de percusión son los instrumentos más antiguos junto con los instrumentos de viento debido a su sencillez. Los tambores y timbales han estado presentes en todas las culturas desde tiempos inmemoriales, tanto en actos rituales como en acciones belicosas.

Algunas páginas web donde se pueden comprar instrumentos de percusión son: Musimaster.com, Thomann.de/es, Musicopolix.com.

Argentina Drumes:Instrumentos de percusión | Percusión , es:Galicia | Galiza , es:
Por Alba Martínez - Publicado en: Música
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso