Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 agosto 2011 3 17 /08 /agosto /2011 07:02

Por la globalización y gracias a las nuevas tecnologías, cada vez se reciben más documentos en inglés que necesitan traducción. Debido a esta gran demanda, existen traductores, tanto automáticos (Google Traductoro Babel-fish, online ambos) como humanos, que se dedican a esta labor, pero ¿Qué pasos se deben seguir a la hora de traducir un texto en inglés?

1. Leer todo el texto

Es importante leer todo el texto antes de empezar a traducir. No se debe leer el primer párrafo y comenzar con la traducción, pues se pueden traducir incorrectamente conceptos que se clarifican con posterioridad en el texto.

Durante la fase de lectura se deben detectar los problemas que se encontrarán después al traducir, aunque no se debe buscar todavía solución para ellos: palabras que no se entiendan, estructuras complicadas, dobles sentidos, etc.

2. Documentarse

Una vez se ha leído todo el texto y sabiendo la temática con la que está relacionado, si es pertinente se debe buscar contenido similar en la web para descubrir cuáles son los términos más utilizados en ambos idiomas.

3. Comenzar a traducir

Después de la lectura y de la documentación, se puede empezar a traducir; sin embargo, no se debe hacer palabra por palabra (como hacen los programas automáticos de traducción) sino que es más importante captar el sentido de la frase y pasarla al español sin hacer calcos de estructuras en inglés.

Algunos problemas frecuentes que tienen lugar por traducir palabra por palabra son los siguientes:

  • Abuso de pasivas, que en inglés se usan mucho pero en español no.
  • Uso de los pronombres en español cuando son innecesarios.
  • Empleo de giros u expresiones calcadas del inglés que en español resultan artificiales.

En este paso se deben buscar las palabras desconocidas, no sólo en diccionarios bilingües (Wordreference.com, por ejemplo) sino también en monolingües para captar perfectamente el sentido de la palabra (Merriam-webster.com, por ejemplo).

4. Revisar la traducción

Es muy importante revisar las traducciones, pues suelen escaparse fallos fácilmente detectables.

Además, si se deja reposar la traducción unos minutos, horas o días, las estructuras extrañas y que suenan artificiales serán más fáciles de detectar.

Traducir no es fácil, especialmente dependiendo del texto, pero siendo organizados y siguiendo esta metodología la traducción tiene muchas posibilidades de ser un éxito.

useful!

Compartir este post

Repost 0
Published by Alba Martínez - en Formación
Comenta este artículo

Comentarios

victoria 08/09/2012 15:58

Hola

Opino que la traducción de textos es importante para las empresas y es una tarea muy complicada, Quiero dejarles esta pagina www.peti5.com/correcciones en donde por un precio muy bajo, puedes
encontrar freelance que traduzcan textos. Espero que les sirva. Besos