Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 julio 2011 5 29 /07 /julio /2011 08:30

La Cruz de Caravaca es ampliamente conocida y se usa como amuleto de protección, ¿Pero qué es realmente la Cruz de Caravaca, dónde se encuentra y cuál es su historia?

¿Qué es?

La Cruz de Caravaca es una reliquia de la Vera Cruz, es decir, un trozo de la cruz en la que murió Jesucristo.

Se conserva en un relicario en forma de cruz de doble brazo, también conocida como cruz patriarcal, de ahí que frecuentemente se asocie la cruz de doble traviesa con la Cruz de Caravaca.

¿Dónde está?

La Cruz de Caravaca se guarda en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz, también conocida como Basílica de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia (España), a 63 kilómetros de la capital.

La basílica goza desde 2003 de un Año Jubilar que tiene lugar cada siete años, privilegio que comparte con lugares tan renombrados como Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela.

Las dimensiones reales del relicario son de 7 y 10 centímetros para los brazos horizontales y 17 centímetros de alto.

Su historia

Según la historia local el origen dede la Cruz de Caravaca se remonta al año 1230- 1232 D.C cuando el rey alhomade de Valencia y Murcia interrogó a sus prisioneros cristianos a qué se dedicaban para darles un trabajo relacionado.

Uno de ellos, el sacerdote Ginés Pérez Chirinos contestó que su trabajo era decir misa. El rey almohade pidió que le hiciera una demostración y pidió traer todo lo necesario para hacer misa, que llegó desde Cuenca, de donde era el religioso.

Había comenzado el sacerdote a decir misa cuando se detuvo porque faltaba algo imprescindible: un crucifijo. Entonces dos ángeles descendieron del cielo y entraron por la ventana, depositando una cruz de doble brazo en el altar.

El sacerdote continuó entonces la misa y el rey almohade, maravillado por los hechos, se convirtió al cristianismo junto con todos los miembros de su corte presentes.

Cuenta la historia que “después se comprobó que la cruz aparecida era el pectoral del obispo Roberto, primer patriarca de Jerusalén, confeccionado con la Cruz donde murió Jesucristo”.

1 Santuario de Caravaca -Murcia | Source | Author Category:Caravaca1 Escudo de es:Caravaca | Caravaca (Región de Murcia): Lorraine and
Compartir este post
Repost0

Comentarios