Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 agosto 2011 2 16 /08 /agosto /2011 17:00

Conocer idiomas es muy importante y cualquier profesional que se precie debe desenvolverse no solo en su lengua materna sino también en otras. Lo más conveniente para aprender un idioma es empezar de pequeño, ¿pero qué idiomas debe dominar un escolar y cómo conseguirlo?

Lenguas francas

En el siglo XXI el inglés se ha convertido en la lengua franca, es decir, la lengua que varios pueblos con distintas lenguas usan para comunicarse. El francés lo precedió como lengua diplomática, de ahí que se estudiara como primera lengua en muchas escuelas, pero el inglés acabó por imponerse.

Es por este uso del inglés como lengua franca, que los escolares deben dominarlo y estudiarlo con entusiasmo. Grupos de personas de diferentes países, con distintos idiomas, se comunicarán en inglés porque es una lengua común a todos, aunque sea aprendida en los centros de enseñanza.

Enseñanza

¿Pero es suficiente lo que aprenden de inglés los escolares en el colegio? La respuesta es no.

El sistema educativo español, por ejemplo, es muy deficiente en la enseñanza de idiomas, incluidos los estudios de inglés, y las posibilidades de comunicarse con los conocimientos conseguidos en la escuela son nulos (especialmente en habilidades que requieren mucha práctica y no sólo estudio, como es la capacidad de hablar en lengua extranjera).

Por eso es conveniente que los niños realicen cursos de inglés en el extranjero aprovechando las vacaciones veraniegas.

Existen muchos cursos de idiomas, no sólo en inglés, sino también cursos de francés, italiano, etc, desde edades tan tempranas como los 3 años de edad. Se pueden consultar cursos de inglés en EEUU, cursos en Irlanda, etc, en las siguientes páginas:

  • Ef.com

  • Kingsinternational.es

  • Becas-cursos-extranjero.es

  • Etc.

Lengua materna

Sin embargo, además de las lenguas extranjeras, se debe potenciar el correcto uso de la propia lengua.

Cada vez es más frecuente que a los niños les cueste comprender lo que leen, demasiados habituados a contenido audiovisual y textos simplificados (conversaciones por Internet, donde se escribe como se habla), por lo que es muy importante potenciar el uso y desarrollo de la propia lengua.

Conclusión

El dominio de lenguas extranjeras es básico en la formación de un profesional del siglo XXI, especialmente del inglés. Sin embargo, no debe olvidarse que la más importante de todas es la lengua materna, pues en base a los conocimientos que se tengan de esta, se desarrollarán las bases del resto de idiomas.

1 United Kingdom: Flag with Outline Map 1 Egyesült Királyság: Zász

Compartir este post

Repost 0
Published by Alba Martínez - en Apoyo escolar
Comenta este artículo

Comentarios